Conclusiones de las 2ª Jornadas de Otoño para la Orientación
CONCLUSIONES DE LAS 2ª JORNADAS DE OTOÑO PARA LA ORIENTACIÓN. Asociación Profesional de Orientadores en Extremadura (APOEX)
Asistentes
A las 2ª Jornadas de Otoño para la Orientación en Extremadura, asistieron un total de 102 participantes, en su mayor parte Orientadores de Secundaria, Orientadores de Equipos y algunos profesionales de Pedagogía Terapéutica y Servicios a la Comunidad.
Agradecemos a la Administración Educativa, las facilidades para que los profesionales en unas jornadas que indudablemente repercutirán en el trabajo que desde nuestros centros realicemos. Lamentamos que algunos profesionales no pudieran asistir al no disponer de los correspondientes permisos, demandamos al Servicio de Inspección el interés y la sensibilidad necesaria para que dichas situaciones puedan evitarse y con ello trabajar todos con las mismas posibilidades.
1.- Presentación y agradecimientos
A nuestra Consejera de Educación, que si bien no pudimos disfrutar de su presencia, si de su apoyo para el desarrollo de unas Jornadas con éxito.
A la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Mérida, su presencia y apoyo a seguir creciendo y su bienvenida a la ciudad.
A la Directora de la Escuela de Administración Pública de Extremadura su presencia y apoyo, así como los recursos para el desarrollo de las Jornadas.
2.- Resumen de conclusiones
En un mundo con un volumen de información casi inabarcable, es necesario que las asociaciones profesionales promuevan y faciliten la gestión del conocimiento compartido. La cooperación se muestra como el proceso más racional para generar información necesaria y acceder a la ya existente.
Para esto es necesario, la voluntad decidida de los socios de compartir la información y una plataforma de trabajo sencilla y estable que nos permita a cada uno, desde nuestro ámbito de competencia, subir y bajar información.
La página de APOEX es un intento para dicho propósito, mejorar sus contenidos y adecuarlo a nuestras necesidades es tarea de todos. Todos y todas debemos aportar nuestro punto de vista, que una vez consensuado, nos permitirá seguir mejorando.
Se constata la necesidad de interconexión entre las asociaciones relacionadas con la Educación que facilite la comunicación, la coordinación y la colaboración para la elaboración de proyectos conjuntos.
Entendemos que las asociaciones relacionadas con la educación realizan un servicio público notorio, es necesario que las Administraciones públicas y las entidades privadas apoyen la gestión de las mismas.
Es necesario establecer un foro abierto y activo para compartir y solucionar las dudas que puedan surgirnos en el desempeño de nuestras funciones (vacíos legales, nuevas peticiones de tareas, casos complejos, etc.). Las propuestas profesionales dirigidas a la Administración educativa también podrían consensuarse y gestionarse desde este foro.
Se reclama la inclusión de un modulo de gestión de la orientación en la plataforma Rayuela. En este sentido es urgente que se cree, ya, el perfil del Orientador con los permisos necesarios para la gestión del DO o el EOEP. Actualmente los Orientadores solamente podemos acceder a un número limitadísimo de alumnos de los Centros, cuando nuestro trabajo demanda abarcar a todos los alumnos y alumnas.
Se incorpora a la Junta directiva de Apoex, Antonio Vicente Girón en calidad de vocal en relación con la Orientación en Enseñanza Concertada.
Se propone realizar un convenio de colaboración entre “Apoex” y “Grupo Interdisciplinar Guía” relacionado con su proyecto de formación de familias.
Se propone realizar un convenio de colaboración entre AEXPAINBA, con la finalidad de trabajar juntos el proceso de ayuda a niños y niñas con inteligencia límite.
3.- Presentación de Proyectos
Los Proyectos presentados responden a trabajos con indudable carácter práctico.
Especialmente el Proyecto GISPO (Gestor de Informes para la Orientación) nos ofrece una herramienta muy útil para facilitar el trabajo, actualizar datos y compartir información. Se facilita una copia del programa a cada participante.
La presentación del documento CD (CON-VIVENCIA educar en comunidad, realizado por el equipo de orientadores de Alicante y cedido para todos los profesionales, es una herramienta muy útil para la elaboración de planes de convivencia de los Centros. Una muestra más de que el trabajo colaborativo, nos enriquece a todos. Se facilita una copia del programa a todos los participantes.
La presentación de Blogs de Orientación, nos ha ofrecido la posibilidad de analizar distintos documentos tremendamente ágiles y operativos para el trabajo con los alumnos y profesores.
La presentación de la publicación del libro del 2º Encuentro Nacional de Orientadores es la culminación de un trabajo que a nivel nacional ha quedado como un referente para la Orientación y los Orientadores. Se ha informado del proceso de desarrollo del 4º Encuentro Nacional que se celebrará en Burgos en abril de 2008. Ver información en: www.ivencuentroorientadores.com
4.- Ponencias, Mesa Redonda y Grupos de Trabajo
La ponencia 1ª, desarrollada por Magdalena Moriche y Fernando J. Durán (Presidenta y Director) de AEXPAINBA, nos han ofrecido una visión realista y cercana al mundo de los chicos y chicas con Inteligencia Límite. La experiencia personal ofrecida por Magdalena hizo vibrar emocionalmente a los profesionales. La exposición del trabajo que viene desarrollando AEXPAINBA, ha supuesto un acercamiento profesional a una realidad que nos toca de cerca y en la que los profesionales debemos colaborar.
La ponencia 2ª. Desarrollada por Ángel Gutiérrez, nos ha ofrecido una panorámica del trabajo con las familias, el proceso desarrollado por el Grupo Interdisciplinar Guía, es dilatado en el tiempo. El Proyecto presentado “lafamiliaeduca”, presenta un diseño realista y comprometido con la educación de la familia, prueba de ello es la RED DE FORMADORES y MONITORES que han conseguido crear. Los materiales ofrecidos y que actualmente se están trabajando, son de un valor técnico excelente, el eje central de trabajo la Inteligencia Emocional, es considerado muy adecuado.
La mesa redonda ha tenido como objeto un acercamiento al asociacionismo en educación. La exposición se ha reducido como puede entenderse, al ámbito de las Asociaciones presentes, en todos los casos se ha valorado el trabajo de las Asociaciones como muy necesario, llegando a la conclusión de que si actualmente no existieran las Asociaciones habría que inventarlas.
El ajustado horario de las Jornadas no ha permitido profundizar más en dicho tema.
Los grupos de trabajo desarrollados han sido los siguientes:
Grupo general. En el mismo se han recogido dudas, intereses y necesidades de los profesionales, algunas de las aportaciones del mismo son las recogidas en la primera parte de estas conclusiones.
Se pone de manifiesto que la mayor parte de los participantes han dispuesto de la correspondiente autorización de la Administración para la asistencia, si bien algunos Orientadores no han podido asistir al no habérseles otorgado dicha autorización. Entendemos que se han seguido los trámites del proceso normativo para que las Jornadas fueran consideradas con el suficiente valor educativo y formativo por parte de las Delegaciones Provinciales y elevamos el malestar de los Orientadores que no pudieron asistir para que pueda tenerse en cuenta en las jornadas del próximo curso.
Grupo de Nuevas Tecnologías. Dicho grupo ha trabajado sobre el conocimiento de los Blogs y la creación de Blobs personales, la mayoría de los participantes en este grupo han conseguido elaborar su propio Blog como herramienta de trabajo.
En dicho grupo ha trabajado también sobre la instalación, uso y solución de problemas del programa GISPO.
5.- Evaluación de las Jornadas
Actualmente nos encontramos en proceso de recogida, mediante e-mail, de los cuestionarios de valoración de las Jornadas. Podemos adelantar los siguientes datos, correspondientes a un 21% del total.
ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS: Buena
HORARIO Y DÍA ELEGIDO: Muy bueno
MATERIAL APORTADO EN LAS JORNADAS: Muy bueno
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PROYECTOS: Bueno
PONENCIA DE AEXPAINBA: Muy buena
PONENCIA LA FAMILIA EDUCA: Buena
MESA REDUNDA ASOCIACINISMO EN EDUCACIÓN: Buena (poco tiempo)
COMIDA (paella y cazón): BUENA Y ECONÓMICA
GRUPOS DE TRABAJO: Muy bueno
OBSERVACIONES: En las evaluaciones se recogen diversas aportaciones para mejorar.
6.- Aspectos económicos
Debemos informar que las jornadas han sido financiadas en su totalidad con los fondos de APOEX, aportados por las cuotas de los asociados.
Las aportaciones personales y materiales aportados por las Asociaciones participantes en las ponencias han sido ofrecidos de forma gratuita.
Desde la Junta Directiva de APOEX, agradecemos la participación y la valoración que se está realizando de los resultados.
Esperamos que el esfuerzo realizado nos ayude a seguir creciendo en lo personal y en lo profesional.
Mérida, 24 de noviembre de 2007.
Junta Directiva de APOEX


