Ultimamente estoy leyendo en varios Decretos el siguiente concepto: orientación académica, psicopedagógica y profesional.
Estoy hecha un mal de dudas porque acudiendo a Rafael Bisquerra la define como: "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".
Sigue diciendo este autor : "Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar:
La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.
La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.
La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno"
Mi duda surge, si el término orientación psicológica aludea a la académica, a la profesional y a la personal ¿Por qué se escribe en los documentos oficiales orientación académica, psicopedagógica y profesional?
Si alguien me puede aclara esto, me gustaría que me lo explicara, ya que puede ser otra acepción diferente a la que yo tengo y me plantee dudas innecesarias. Gracias


Preguntar y aclarar conceptos.
Pilar Sánchez Alvarez
Soy Pilar Sánchez Alvarez y comparto con todos los compañeros materiales, artículos, dudas, y cuestiones sobre lo que leo, escribo o pienso, a veces de manera acertada y en otras ocasiones puede que no sirva a nadie.
Cuando entro en mi blog observo que hay un número considerable de lecturas en algunos artículos, e incluso he mantenido puntos de vista diferente con algunos compañeros que han enriquecido mi formación.
Pero me gustaría que este punto de contacto fuese más fluido y que alguien contestara a lo que en ocasiones nos plantea duda. Este es el motivo de volver a pedir aclaración entre orientación académica, psicopedagogica y profesional. Gracias a quien pueda aclarar esta duda.