Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Comunicado de COPOE: Nos dejó Pere Pujolas

COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, lamenta la pérdida del Doctor y compañero de la orientación Pere Pujolas i Maset.

Adquirimos con él, el compromiso de proponer al sistema educativo un debate sobre el conocimiento de los procesos colaborativos, cooperativos en el marco de una aula y una escuela inclusiva en contraposición a los procesos competitivos e individualistas que las propuestas institucionales nos intentan imponer.

Pere se ha ido, pero nos ha dejado una forma de ser, de entender la vida y la educación que nos debe servir para meditar sobre nuestra propia experiencia profesional, sobre como orientamos en relación a la inclusión pero especialmente como lo hacemos en relación la educación.

Sus propuestas de aprendizaje cooperativo, sus reflexiones sobre el valor de fomentar interacciones positivas entre los alumnos y entre éstos y el profesor y cómo llevarlo a la práctica, han sido para muchos maestros profesores y orientadores del estado español y de toda Latinoamérica, herramientas muy potentes para construir propuestas alternativas al sistema existente.

Pere Pujolas nos introduce el aprendizaje cooperativo como un recurso indiscutible para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo en un sentido amplio, es decir, sin excluir ni clasificar a nadie según su capacidad o rendimiento.

Desde COPOE valoramos la aportación de Pere Pujolas a la orientación, en relación a su extensa bibliografía cargada de experiencia práctica, su capacidad para formar profesionales desde la Universidad y en especial la capacidad de divulgar propuestas de atención a la diversidad desde el marco inclusivo, tal como nos explicó en su ponencia en el Congreso de Barcelona “Ni ordinaria, ni escuela de educación especial. Una escuela extraordinaria para todos”.

Gracias Pere.

Jaume Francesch i Subirana – Junta COPOE