For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Curso a distancia "La orientación educativa desde la práctica”

Lugar: Aula de Formación Online de COPOE, www.formacion.copoe.org

Temporalización: del 1 de diciembre al 6 de marzo de 2021.

Duración: 150 horas.

Destinatarios: futuros orientadores y orientadoras educativos, a los profesionales de la orientación educativa en sus primeros años de servicio y profesionales de la psicología y la pedagogía. Profesores, profesionales y alumnado de grado y master de pedagogía, psicopedagogía y psicología, máster y opositores de Orientación Educativa.

Inscripción: completando el formulario disponible en este enlace.

Importe de la inscripción: 240€ (socios de COPOE, estudiantes y desempleados) y 300€ (profesionales).

Plazo de inscripción: hasta el 20 de diciembre.

 

Homologación por universidad española en trámite.


Vídeo de presentación

Introducción

Formar a los futuros orientadores educativos  es un reto, una necesidad  y un objetivo acariciado y planteado  desde hace mucho tiempo por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Es su deseo transmitir la experiencia y conocimientos a través de sus profesionales repartidos por todo el Estado a los noveles, futuros orientadores y orientadoras y profesionales motivados por la Orientación Educativa.

Por ello COPOE ha creado este curso online de “La orientación educativa desde la práctica”, que en un futuro próximo puede convertirse en un máster,  impartido por quince orientadores y orientadoras en activo de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y todos los ámbitos de la Orientación Educativa: Equipos de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación de IES, Centros Integrados de FP, Educación Especial y Centros de Educación de Adultos, Equipos Generales y Específicos.

Este curso es eminentemente práctico basado no solo en  la experiencia si también en la teoría y planteamientos legislativos de cada comunidad con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tan necesarias y vitales en estas duras circunstancias de pandemia.


Destinatarios

Profesores, profesionales y alumnado de grado y master de pedagogía, psicopedagogía y psicología y alumnado del máster de orientación educativa.

Va dirigido especialmente a los futuros profesionales, interinos y noveles de los Servicios de Orientación educativa.

Es una herramienta esencial para preparar las oposiciones de Orientación Educativa.


Objetivos de la actividad

  • Capacitar al orientador educativo para informar y asesorar a los equipos docentes, alumnado y familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo del proceso de Orientación Educativa y Profesional que contribuyan a hacer efectiva una enseñanza de calidad.
  • Conocer la dinámica profesional y escolar de la Orientación Educativa en los diferentes sectores, comunidades autónomas y contexto educativo.
  • Conocer y diseñar los diferentes programas institucionales y de intervención de orientación educativa en los centros escolares para mejorar la calidad y la innovación educativa.
  • Gestionar y aplicar medidas generales y específicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica según las necesidades educativas del alumnado y contexto educativo.
  • Aprender a desarrollar y gestionar habilidades socioemocionales con el profesorado, alumnado y familias.

Contenidos de la actividad

Módulo 1. Los Departamentos de Orientación en los IES.

Módulo 2. Los Departamentos de Orientación en los Centros Integrados de FP.

Módulo 3. Los Equipos Generales de Orientación Educativa.

Módulo 4. Los Equipos Específicos de Orientación Educativa.

Módulo 5. La Orientación Educativa en los Centros  de Educación Especial.

Módulo 6. La Orientación Educativa en los Centros de Personas Adultas.


Metodología de trabajo y actividades

La metodología a utilizar será eminentemente Interactiva con los ponentes-tutores del curso, a través de consultas del foro en la plataforma virtual y el mail aportado, para aclaración de dudas.


Recursos materiales

Los contenidos del curso estarán disponibles en la plataforma de formación online de COPOE, www.formacion.copoe.org

    • Los materiales estarán presentados en formato web, PDF, powerpoint o vídeo, dependiendo del contenido.
    • Vídeos de expertos y videotutoriales que pueden ser consultados en todo momento.
    • El contacto participantes-ponente-participantes será a través de la plataforma virtual y email. Como se puede apreciar los recursos son principalmente los medios técnicos más usuales.
    • Como se puede apreciar los recursos son principalmente los medios técnicos más usuales.
    • Enlaces: direcciones electrónicas de interés.
    • Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes.

Criterios y procedimientos de evaluación

Para la evaluación y seguimiento del alumnado, la plataforma de COPOE provee dos tipos de mecanismos distintos:

    • Sistemas de control internos del Aula Virtual.
    • Herramientas de evaluación del alumnado.

A través de los Sistemas de Control Internos, la plataforma registra la actividad del alumno dentro de la plataforma, obteniendo datos tan relevantes como:

    • Acceso del alumno a los distintos módulos del curso (lecciones, actividades,…).
    • Días de acceso y clics realizados dentro del curso.
    • Tiempo total empleado en el curso.
    • Seguimiento de las lecciones visualizadas.
    • Evaluación obtenida en cuestionarios de autoevaluación.

Gracias a esto, podemos obtener un registro muy exacto de la actividad del alumno dentro de la plataforma.

Las herramientas de evaluación del alumnado permiten controlar la calidad del aprendizaje recibido, gracias a una variedad de recursos evaluadores, entre los que destacaremos:

    • Cuestionarios de autoevaluación: Los cuestionarios de autoevaluación resultan una herramienta de evaluación autónoma de gran valor, ya que no requieren la presencia de un tutor para obtener los resultados de los “controles” realizados.
    • Dentro de un curso de formación podremos encontrar tres tipos de test: Test de autoevaluación o Cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica o Cuestionario final de autoevaluación.
    • Tanto los cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica como los finales del curso son de obligada realización para la obtención del certificado de aprovechamiento.
    • Participación en foros: la participación en los foros, mediante respuestas o temas propuestos por el propio alumnado, resultan ser de gran valor evaluativo, aunque este aspecto no es tenido en cuenta para la obtención o no del certificado de aprovechamiento del curso.

Ponentes/tutores

Directora del curso: Ana Cobos Cedillo.

Director Coordinador Pedagógico y Técnico: Jesús Ibáñez Bueno.

Tutores Pedagógicos: Jesús Prieto González, Alfonso Royo Montané, Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz, Araceli Suárez, María Cinta Aguaded Gómez, Sonia Rodríguez Somodevilla, Antonio Cantero Caja, Marta Aguirre Bodas, Mónica Lizarralde Saquero, María José Muelas Costa, Ignacio Andrés Jaraba, Marta Artigas Redondo, Cristóbal Calderón Machuca, Mª Mercedes Márquez Flores, Gema María Luna, Eduardo Arranz Velázquez y Pedro Carlos Almodóvar Garrido.


Descarga el programa del curso desde este enlace.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.