Encuentro Orientacion Málaga 2024

Abierto el plazo de inscripción.

www.encuentromalagaorientacion2024.es

Colaboración en una investigación para validar el índice de calidad de vida de alumnado de Primaria con necesidades educativas especiales

  • Miércoles, 27 Septiembre 2023
  • Visto 1970
  • Email

De interés para profesorado de Primaria y Orientadores.

El Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca necesita  la colaboración de profesionales que trabajen en colegios, y puedan informar de la situación de estudiantes que cursen Educación Primaria y que estén escolarizados en educación ordinaria en concreto  sobre estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como sobre estudiantes con otras necesidades específicas de apoyo educativo (derivadas p. ej., de dificultades significativas de aprendizaje, problemas de conducta o de tipo emocional).

Las contribuciones del Índice de Calidad de Vida resultan un elemento clave en la evaluación psicopedagógica y en el asesoramiento de la respuesta educativa. Una vez esté validado el instrumento, la versión definitiva se pondrá a disposición gratuita para favorecer el uso libre de los y las profesionales de la comunidad educativa.

Este proyecto está liderado por el Dr. Antonio Amor del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación [referencia PID2022-141048NA-I00].

En este proyecto, la figura de la orientación educativa es especialmente relevante, dada la vinculación con la evaluación psicopedagógica. 

 

¿Qué pasos debo de dar para colaborar?

La colaboración consiste en aplicar la versión de trabajo de campo del Índice de Calidad de Vida para Educación Primaria sobre un/a estudiante.

 

Duración : entre 45 minutos y 1 hora.

El/la informante debe ser una persona del contexto del niño/a, que lo conozca desde hace al menos tres meses y haya observado su comportamiento en el entorno escolar.  Contacta con el equipo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que te oriente en la aplicación.  Si eres orientador/a, puedes autocumplimentar el Índice o entrevistar a una persona del entorno escolar del niño como informante clave. Puede solicitar asesoramiento de INICO sobre el uso del Índice, así como un reporte de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

Los datos serán tratados con la máxima privacidad, con el fin de salvaguardar el anonimato. El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Salamanca.

 

Ver vídeo de presentación del proyecto. 

Más información del proyecto en este enlace.