Curso online "Universo emocional en el aula"

*Curso a distancia homologado.


Lugar: Aula de Formación Online de COPOE, www.formacion.copoe.org

Temporalización: del 2 de marzo al 16 de abril de 2020.

Duración: 50 horas.

Destinatarios: Maestros/as de Educación Infantil, Primaria, Profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y profesionales de los Servicios de orientación académica y profesional.

Inscripción: hasta el 9 de marzo completando el formulario disponible en el apartado Inscripción en los cursos de la web de COPOE.

Importe de la inscripción: 80€ (socios de COPOE) y 100€ (resto de profesionales).

Ver vídeo de presentación.


Introducción

El curso a distancia "Universo emocional en el Aula” aporta un desarrollo exhaustivo de las competencias emocionales y de las habilidades blandas. La educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta el momento la dimensión afectiva en educación o educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo; ahora se trata de educar el afecto, es decir, de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones. Las habilidades blandas o soft skills persiguen la búsqueda de perfiles de carácter transversal y subrayan la importancia de los valores y de la capacidad de transformación y renovación.

Desde la perspectiva de la educación del afecto, el rol del educador adquiere una nueva dimensión más cercana a la gestión emocional y el acompañamiento en los aprendizajes y la capacidad de tomar decisiones académicas y profesionales que orientarán el futuro de los/as alumnos/as. En el contexto educativo es, ahora, necesaria una formación en coaching donde prime la capacidad de comunicación, de diálogo y de introspección para mirar en nuestro interior y poder dar respuesta a un abanico de preguntas, como: ¿Qué tipo de docente soy?

¿Cuál es mi rol? ¿Cuáles son mis puntos fuertes como docente? ¿Cómo ayudo al alumno/a a conocer sus potencialidades, su estilo de aprendizaje, su vocación y sus intereses académicos y profesionales?...

La duración total del curso será de 50 horas divididas en 3 módulos de 15 días cada uno aproximadamente.

El material para cada módulo estará disponible a través de la plataforma de la COPOE. Consta de vídeos, conferencias y presentaciones en PowerPoint disponibles en el apartado RECURSOS MATERIALES.

Objetivos de la actividadConocer las competencias básicas de la inteligencia emocional

  • Dotar al docente de la formación y de los medios necesarios para desarrollar su labor en el campo de las emociones de sus alumnos.
  • Desarrollar la inteligencia emocional como factor protector del estrés docente.
  • Contribuir en la formación de personas autónomas y preparadas socio-emocionalmente para los desafíos del siglo XXI.
  • Conocer las principales habilidades o competencias “blandas” en el ámbito educativo “Soft skills”
  • Valorar la capacidad para aprender y adaptarse en un entorno tan complejo como es el actual (“Life skills”).

Contenidos de la actividad

Módulo 1. Educación emocional y emocionante, emociónate educando.

Módulo 2. Acompañando el desarrollo personal.

Módulo 3. Soft skills, principales competencias en el ámbito educativo.

Metodología de trabajo y actividades

La metodología a utilizar será eminentemente Interactiva con los ponentes-tutores del curso, a través de consultas del foro en la plataforma virtual y el mail aportado, para aclaración de dudas. Cada uno de los temas contará con cuestionarios de autoevaluación de los contenidos teóricos del cada tema así como actividades de desarrollo práctico que muestren el grado de adquisición de los objetivos del curso. Algunas de estas actividades requerirán el trabajo colaborativo entre los integrantes del curso.


La lectura reflexiva de las unidades didácticas, el visionado de videos y tutoriales enlazados, así como la participación en los foros de debate y de consultas constituirán la base fundamental de este curso a distancia, en el que se mostrarán además ejemplos prácticos para poner en marcha en el aula.

Recursos materiales

Los contenidos del curso estarán disponibles en la plataforma de formación online de COPOE, www.formacion.copoe.org

Para mayor información los participantes pueden acceder a la plataforma donde dispondrán de enlaces y documentos que amplíen y completen la información de los temas tratados.

  • Los materiales estarán presentados en formato web, PDF, PowerPoint o vídeo, dependiendo del contenido.
  • Vídeos de expertos y videotutoriales que pueden ser consultados en todo momento.
  • El contacto participantes-ponente-participantes será a través de la plataforma virtual y email. Como se puede apreciar los recursos son principalmente los medios técnicos más usuales.
  • Enlaces: direcciones electrónicas de interés.
  • Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes.

Criterios y procedimientos de evaluación

Para la evaluación y seguimiento del alumnado, la plataforma de COPOE provee dos tipos de mecanismos distintos:

  • Sistemas de control internos del Aula Virtual.
  • Herramientas de evaluación del alumnado.

A través de los Sistemas de Control Internos, la plataforma registra la actividad del alumno dentro de la plataforma, obteniendo datos tan relevantes como:

  • Acceso del alumno a los distintos módulos del curso (lecciones, actividades,…).
  • Días de acceso y clics realizados dentro del curso.
  • Tiempo total empleado en el curso.
  • Seguimiento de las lecciones visualizadas.
  • Evaluación obtenida en cuestionarios de autoevaluación.

Gracias a esto, podemos obtener un registro muy exacto de la actividad del alumno dentro de la plataforma.

Las herramientas de evaluación del alumnado permiten controlar la calidad del aprendizaje recibido, gracias a una variedad de recursos evaluadores, entre los que destacaremos:

  • Cuestionarios de autoevaluación: Los cuestionarios de autoevaluación resultan una herramienta de evaluación autónoma de gran valor, ya que no requieren la presencia de un tutor para obtener los resultados de los “controles” realizados.
  • Dentro de un curso de formación podremos encontrar tres tipos de test: Test de autoevaluación o Cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica o Cuestionario final de autoevaluación.
  • Tanto los cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica como los finales del curso son de obligada realización para la obtención del certificado de aprovechamiento.
  • Participación en foros: la participación en los foros, mediante respuestas o temas propuestos por el propio alumnado, resultan ser de gran valor evaluativo, aunque este aspecto no es tenido en cuenta para la obtención o no del certificado de aprovechamiento del curso.

Ponentes/tutores

ANA ROA GARCÍA. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especialista en Coaching Educativo, PNL, y Liderazgo en Equipos. Escritora y Consultora Familiar experta en Análisis Transaccional, es autora de los libros: “Altas capacidades, educando para el éxito” Ed. La Muralla, “Educación, ¿talla única?” Ed. Círculo Rojo, “EL Yo infantil y sus circunstancias” Ed. Pasión por los libros y “¡vive la vida!” Ed. Pasión por los libros. Tras su especialización en TDAH es creadora de numerosos materiales terapéuticos, fundadora de ROAEDUCACIÓN y formadora permanente en Instituciones Educativas. Desde el año 2000 publica numerosos artículos y trabajos en revistas divulgativas, científicas y editoriales así como en portales educativos. Colabora con asociaciones, fundaciones y empresas del mundo de la Educación participando en el desarrollo de proyectos, además de estar en continuo aprendizaje y sentirse activista del cambio y de la sensibilización social.

CRISTÓBAL CALDERÓN MACHUCA. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense, de Madrid, en la especialidad de Orientación Escolar y Profesional y, posteriormente, en Educación Especial. Maestro, especialista en CC. HH, y Máster Especializado en Informática educativa por la Universidad Central de Barcelona, en 1983. Ex- asesor del Centro de Formación del Profesorado de Torrejón de Ardoz, dependiente de la Consejería de Educación de Madrid, ponente y conferenciante, ejerciendo desde 2007 como Orientador Educativo en E.O.E.Ps y Departamentos de Orientación de IES de la Red Pública de centros de la Comunidad de Madrid. Actualmente está especializado en Neuropsicología de la Educación y con destino definitivo como orientador en el IES Manuel de Falla en Coslada (Madrid), donde ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Orientación. Coautor del Libro “Altas capacidades. Educando para el éxito” y Perito judicial educativo por el CDL de Madrid, desde el años 2015.

Tutor Técnico

JESÚS IBÁÑEZ BUENO. Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia. Diplomado en Educación Sexual y Terapia Sexual y de Pareja. Orientador Educativo. Profesor de Educación Secundaria y Maestro. Secretario de COPOE y miembro de la Junta Directiva de AAPs.

Descarga el programa del curso desde este enlace.

 

*Curso en proceso de homologación por parte del INTEF.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información