Curso a distancia homologado "Neurorientación y maltrato infantil”

Lugar: Aula de Formación Online de COPOE, www.formacion.copoe.org

Temporalización: del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2019.

Duración: 50 horas.

Destinatarios: Maestros y maestras de Educación Primaria, Profesorado de secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y trabajadores de los Servicios de orientación.

Inscripción: completando el formulario disponible en el apartado Inscripción en los cursos de la web de COPOE.

Importe de la inscripción: 80€ (socios de COPOE y personas vinculadas a las organizaciones convocantes) y 100€ (profesionales).


Vídeo de presentación

Introducción

El curso a distancia "Neurorientación y maltrato infantil” aporta los conocimientos actuales de las neurociencias sobre las alteraciones de la estructura funcional del cerebro en situaciones de abandono-maltrato. El tipo de maltrato y la edad y duración del mismo generan diversas modificaciones que tienen en común una respuesta con características concretas: una intensa reactividad emocional negativa y un desarrollo del ciclo neuronal de la violencia. La pérdida del autocontrol por las vivencias negativas hace propenso a la adicción, a comportamientos de riesgo, delincuencia y fobia social.

Un conocimiento en profundidad de estas alteraciones cerebrales puede proporcionar una ayuda al educador y al orientador para la atención -especialmente en la etapa de la pubertad y adolescencia- de niños/as que han sufrido maltrato.

La duración total del curso será de 50 horas divididas en 3 módulos de 15 días cada uno aproximadamente.

El material para cada módulo estará disponible a través de la plataforma de la COPOE. Consta de videos del cerebro en 3D, conferencias de las que se aporta el texto escrito, que incluyen bibliografía, y la presentación en power point.

Objetivos de la actividad

  • Conocer las conexiones neuronales que constituyen los circuitos y redes del autocontrol, la regulación de las emociones, y del sistema de recompensa y castigo.
  • Conocer la construcción, desarrollo y maduración de dichas conexiones durante la etapa de gestación, infancia, pubertad y adolescencia.
  • Conocer las predisposiciones de la herencia genética a la vulnerabilidad al maltrato y a las alteraciones cerebrales inducidas por el maltrato.
  • Reflexionar, desde el conocimiento de la estructura funcional alterada, en las medidas de entrenamiento que permitan un aumento de la resistencia mental o resiliencia.

Contenidos de la actividad

Módulo 1. La construcción del cerebro y las oportunidades de su plasticidad.

Módulo 2. El maltrato físico y psíquico -estrés tóxico- sobre la estructura funcional de la red cerebral del autocontrol y la afectividad.

Módulo 3. Entrenar la resiliencia.

 

Metodología de trabajo y actividades

La metodología a utilizar será eminentemente Interactiva con los ponentes-tutoras del curso, a través de consultas del foro en la plataforma virtual y el mail aportado, para aclaración de dudas.

Cada uno de los temas contará con cuestionarios de autoevaluación de los contenidos teóricos del cada tema, así como actividades de desarrollo práctico que muestren el grado de adquisición de los objetivos del curso. Algunas de estas actividades requerirán el trabajo colaborativo entre los integrantes del curso.

La lectura reflexiva de las unidades didácticas, el visionado de videos y tutoriales enlazados, así como la participación en los foros de debate y de consultas constituirán la base fundamental de este curso a distancia, en el que se mostrarán además ejemplos prácticos para poner en marcha en el aula.

 

Recursos materiales

Los contenidos del curso estarán disponibles en la plataforma de formación online de COPOE, www.formacion.copoe.org

  • Los materiales estarán presentados en formato web, PDF, powerpoint o vídeo, dependiendo del contenido.
  • Vídeos de expertos y videotutoriales que pueden ser consultados en todo momento.
  • El contacto participantes-ponente-participantes será a través de la plataforma virtual y email. Como se puede apreciar los recursos son principalmente los medios técnicos más usuales.
  • Como se puede apreciar los recursos son principalmente los medios técnicos más usuales.
  • Enlaces: direcciones electrónicas de interés.
  • Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso disponible para todos los participantes.

Criterios y procedimientos de evaluación

Para la evaluación y seguimiento del alumnado, la plataforma de COPOE provee dos tipos de mecanismos distintos:

  • Sistemas de control internos del Aula Virtual.
  • Herramientas de evaluación del alumnado.

A través de los Sistemas de Control Internos, la plataforma registra la actividad del alumno dentro de la plataforma, obteniendo datos tan relevantes como:

  • Acceso del alumno a los distintos módulos del curso (lecciones, actividades,…).
  • Días de acceso y clics realizados dentro del curso.
  • Tiempo total empleado en el curso.
  • Seguimiento de las lecciones visualizadas.
  • Evaluación obtenida en cuestionarios de autoevaluación.

Gracias a esto, podemos obtener un registro muy exacto de la actividad del alumno dentro de la plataforma.

Las herramientas de evaluación del alumnado permiten controlar la calidad del aprendizaje recibido, gracias a una variedad de recursos evaluadores, entre los que destacaremos:

  • Cuestionarios de autoevaluación: Los cuestionarios de autoevaluación resultan una herramienta de evaluación autónoma de gran valor, ya que no requieren la presencia de un tutor para obtener los resultados de los “controles” realizados.
  • Dentro de un curso de formación podremos encontrar tres tipos de test: Test de autoevaluación o Cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica o Cuestionario final de autoevaluación.
  • Tanto los cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica como los finales del curso son de obligada realización para la obtención del certificado de aprovechamiento.
  • Participación en foros: la participación en los foros, mediante respuestas o temas propuestos por el propio alumnado, resultan ser de gran valor evaluativo, aunque este aspecto no es tenido en cuenta para la obtención o no del certificado de aprovechamiento del curso.

Ponentes/tutores

Tutores Pedagógicos

NATALIA LÓPEZ MORATALLA

Catedrática Emérita de Bioquímica y Biología Molecular. Directora de Investigación e la Fundación FASE. Directora del Proyecto Los secretos del cerebro” (www.lossecretosdelcerebro.com)

MARIA  FONT  ARELLANO

Doctora  en  Ciencias  Biológicas  y  en   Farmacia.   Profesora Titular de Química Orgánica y Farmacéutica en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra. Especializada en diseño, síntesis y elucidación estructural de fármacos y en Modelización Molecular. Farmacéutico especialista en análisis y control en drogas y medicamentos. Investigadora Senior del Instituto de Salud Tropical, Universidad de Navarra.

Colabora en el proyecto “Los secretos del cerebro” de la Fundación FASE.

Tutor Técnico

JESÚS IBÁÑEZ BUENO

Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia. Diplomado en Educación Sexual y Terapia Sexual y de Pareja. Orientador Educativo. Profesor de Educación Secundaria y Maestro. Secretario de COPOE y miembro de la Junta Directiva de AAPs.

Descarga el programa del curso desde este enlace.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información